de Complementos Sportswear Nike hombre Mochila CHEYENNE v4qd4g de Complementos Sportswear Nike hombre Mochila CHEYENNE v4qd4g de Complementos Sportswear Nike hombre Mochila CHEYENNE v4qd4g de Complementos Sportswear Nike hombre Mochila CHEYENNE v4qd4g de Complementos Sportswear Nike hombre Mochila CHEYENNE v4qd4g

Material exterior: Poliuretano, poliéster

Forro: Tela

Características del producto

Correas: Asas acolchadas

Cierre: Cremallera

Compartimentos: Compartimento interior amplio, compartimento para portátil

División: Bolsillo frontal

Número de artículo: NI154H01E-G11

Versión para imprimir El Mercurio.com

de Complementos Sportswear Nike hombre Mochila CHEYENNE v4qd4g

Una investigadora de la Universidad de Buenos Aires advierte que los problemas de compactación que presentan muchos suelos agrícolas pueden ser revertidos con prácticas de manejo, donde se incluyen cultivos de cobertura, el uso de descompactadores y el control del tránsito de la maquinaria.

Viernes, 14 de julio de 2017 a las 8:30
hombre CHEYENNE Nike Sportswear de Mochila Complementos Siembra directa. Según los expertos, con el uso de este método podrían esperarse mejoras en la tasa de infiltración de los suelos francos, pero no así de los suelos franco-limosos y franco-arcillo-limosos, debido a la mayor presencia de estructuras laminares superficiales.
Crédito: INTA Argentina
El Mercurio Campo

Un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) advierte que los problemas de compactación que presentan muchos suelos agrícolas pueden ser revertidos con prácticas de manejo, donde se incluyen cultivos de cobertura, el uso de descompactadores y el control del tránsito de la maquinaria.

"El reemplazo de labranza convencional por la siembra directa resultó en un mejor control de la erosión, en la conservación del agua, un ahorro de tiempo operativo y una reducción del uso de combustibles fósiles", comenta Carina Álvarez, profesora adjunta de la cátedra de Fertilidad y Fertilizantes de la FAUBA. No obstante, asegura que el sistema de cero labranza también propicia la compactación superficial de los suelos y afecta, en varias situaciones, la infiltración, fundamentalmente en texturas limosas y en lotes sometidos a un alto tránsito.

Álvarez se refiere a los resultados de su investigación recientemente publicada, donde se evaluó la calidad de los suelos en 45 sitios de la Pampa Ondulada de Argentina: "Uno de los hallazgos más importantes fue que encontramos una interacción entre la textura de los suelos y el manejo con la tasa de infiltración", dice.

En ese sentido, sostiene que podrían esperarse mejoras en la tasa de infiltración en los suelos francos bajo siembra directa, pero no así en los suelos franco-limosos y franco-arcillo-limosos, debido a la mayor presencia de estructuras laminares superficiales.

Para avanzar en la comprensión de este fenómeno, los investigadores de la FAUBA evaluaron una serie de lotes con suelos limosos que diferían en los años bajo siembra directa, en los cultivos antecesores y en su contenido de materia orgánica, delimitados por áreas de mayor y menor tránsito.

Carina Álvarez:
"Los cultivos de cobertura reducen la compactación del suelo e incrementan la macroporosidad, facilitando la infiltración y la aireación. Además, si las raíces son capaces de atravesar capas compactas, podrían constituir una alternativa para regenerar la estructura, sin necesidad de recurrir a la remoción del suelo".

En el centro del lote (donde los suelos tienen menos tránsito) y en aquellos que tenían el doble cultivo trigo-soya de segunda como antecesor, se encontró una menor frecuencia de láminas y una mayor estructura granular. Como contrapartida, las cabeceras de los lotes mostraron una mayor presencia de estructura laminar y de mayor espesor, independientemente del cultivo antecesor. "Esta situación lleva a considerar al tránsito como un factor adicional que favorece el desarrollo y persistencia de este tipo de estructura", asegura Álvarez.

Nike CHEYENNE Sportswear Mochila Complementos hombre de Buenas prácticas

La investigadora recomienda, además, monitorear el estado de los suelos en siembra directa y, ante la presencia de compactación, aplicar una serie de prácticas tendientes a revertir la situación, tales como la siembra de cultivos de cobertura que aseguren la presencia de raíces vivas durante todo el año; el uso de descompactadores y medidas preventivas como el control del tránsito agrícola.

"Los cultivos de cobertura reducen la compactación del suelo e incrementan la macroporosidad, facilitando la infiltración y la aireación. Además, si las raíces son capaces de atravesar capas compactas, podrían constituir una alternativa para regenerar la estructura, sin necesidad de recurrir a la remoción del suelo", indica la especialista.

Asimismo, propone usar descompactadores. ¿La razón? En 12 ensayos realizados durante tres campañas sobre el cultivo de maíz, esta práctica permitió mejorar siete veces la tasa de infiltración al momento de la siembra. En estos suelos, que fueron descompactados entre 30 y 118 días antes de la implantación, el rendimiento del maíz aumentó 6,2%, aunque —de acuerdo a la investigadora— el efecto es de corto plazo.

De igual forma, dice que la compactación puede ser evitada si se reduce el tránsito de maquinaria con el suelo húmedo o si se disminuye la presión que ejercen los neumáticos.


Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
La eficiencia en el uso de los fertilizantes o capacidad de recuperación de los mismos aplicados al suelo por las plantas, dependerá de diversos factores. A continuación, el especialista en suelos, Carlos Sierra, analiza la importancia de cada uno de ellos.
hombre Sportswear CHEYENNE Complementos Mochila Nike de Si bien a menudo se habla de esto en el negocio lechero, es bueno preguntarse si los clientes, los veterinarios, los asesores de campo o nosotros mismos sabemos en realidad qué significa este concepto.
Herschel Bolso para STRAND online shopping mujer Complementos qH1Utx
Nike Mochila CHEYENNE Sportswear hombre de Complementos El punto de este proyecto que más directamente afecta a la industria agrícola es el de la Depreciación Acelerada, que permitirá fomentar la inversión en tecnologías, tecnificación de riego, de cosecha y el recambio varietal, entre otras tantas cosas.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores

cargando